La alimentación y el ejercicio son importantes para una vida saludable, en especial para tener buen ánimo en nuestro día a día. Según expertos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, hay algunos alimentos y hábitos que ayudan a aportar energía al cuerpo, mientras hay otros que se deben evitar.
Aparte de mantener una alimentación rica en diferentes vitaminas y nutrientes, así como la incorporación del ejercicio diario, existen otras maneras de aumentar los niveles de energía. Una de ellas, según los expertos de Harvard, es preparar snacks durante el día.
Cuando una persona duerme las horas necesarias a diario, realiza deporte, no abusa del alcohol y el tabaco y aun así se siente agotado puede que tenga déficit de hierro.
Además de los suplementos, hay dietas específicas que buscan aumentar este mineral en el cuerpo. Una recomendación que realizan los especialistas es tomar alimentos con vitamina C, para facilitar la absorción de este mineral. El hierro está en abundantes alimentos como las legumbres, el trigo, el zumo de manzana. La dieta debe incluir frutos secos, verduras de hoja verde, legumbres o carnes rojas, entre otras.
Seis alimentos que son clave para combatir el cansancio y tener más energía
Frutos secos
Los frutos secos son ricos en grasa de origen vegetal, más saludable que la grasa de origen animal. Los estudios demuestran que las personas que consumen frutos secos de manera asidua tienen menos riesgo de desarrollar obesidad con el paso de los años.
Los frutos secos oleosos como las almendras, las avellanas y las nueces, son usados con frecuencia por los nutricionistas en los planes de alimentación por la calidad de la grasa que aportan. Muchos son ricos en Omega 3 y tienen abundante magnesio y triptófano, un esencial que ayuda en la lucha contra el cansancio.
Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde tienen muy pocas calorías y mucha fibra y proteínas. Cuentan con vitaminas A, B, C, E y K, así como potasio, magnesio y calcio. Están entre los mejores alimentos para evitar el cansancio.
Tienen muchos antioxidantes (betacarotenos, ácido alfa lipoico…etc), así como propiedades depurativas y diuréticas.
Legumbres
Las legumbres son ricas en carbohidratos, micronutrientes, proteínas y vitamina C. Favorecen la creación de energía y tienen pocas calorías y mucha fibra. Este alimento también mejora la salud cardiaca y reduce el colesterol. Asimismo, ayuda en el control del peso corporal. Las legumbres que más se toman son: alubias, lentejas, garbanzos, habas, guisantes y soja.
Carnes rojas
Se considera carne roja a la carne muscular de mamífero: res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. Su consumo, en grandes cantidades, puede tener riesgos para la salud. Pero tomada moderadamente, para que no afecte al colesterol, tiene importantes beneficios.
Cereales integrales
Los cereales integrales tienen muchos beneficios para el organismo. Algunos de ellos son: aumentan la sensación de saciedad, ayuda al tránsito intestinal, tienen efectos antioxidantes, controla el peso, favorecen el desarrollo de la microbiota y previenen la diabetes.
Pollo y pavo
Los expertos de Harvard aconsejan incrementar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y proteínas, que se encuentran en alimentos como el pollo o el pavo, así como pescados grasos como el salmón y el atún o en las nueces. Estos alimentos no sólo aportan proteínas, que son vitales para prevenir el desgaste muscular y para desarrollar los músculos, sino que también contienen nutrientes fundamentales que aportan energía.